martes, 29 de mayo de 2012


Dimensionamiento del eje:
Para dimensionar el eje partimos del dato inicial de tener un diámetro mínimo de 38mm y que los centros geométricos de los rodamientos tienen que estar separados por 200mm. A partir de ahí tenemos que tener en cuenta todos los elementos que están en contacto con dicho eje.
En primer lugar consideramos el rodamiento que hemos seleccionado (S6008) para así determinar un diámetro de eje en el que se pueda encajar el rodamiento (diámetro interior del rodamiento de 40 mm). Por lo tanto en la parte en la que va colocado el rodamiento el eje tendrá un diámetro de 40mm.
También tenemos que tener en cuenta la colocación de las anillas en el eje. Para ello se hace un alojamiento o pequeño rebaje tal que la anilla haga su función de hacer tope con el rodamiento y que esté bien fijada al eje.



En la parte del eje donde se ubican los engranajes hemos decidido hacer un apoyo menor (37mm) que la anchura total del engranaje (40mm) para así que la parte roscada que viene a continuación haga realmente presión sobre el engranaje y no sobre el eje. Para ello usaremos las tuercas KM explicadas con anterioridad. En esta misma parte donde se ubican los engranajes se hará un chavetero con las medidas normalizadas correspondientes a estos casos. 



A continuación debemos tener en cuenta que las partes que tengan que hacer tope con los engranajes tengan un diámetro superior al agujero interior del engranaje para que de este modo el engranaje se apoye en esta parte y quede bien sujeto con las tuercas KM.
Decidimos colocar los engranajes justo a medio camino de los rodamientos (100mm a banda y banda desde el engranaje).


No hay comentarios:

Publicar un comentario